Friday, November 11, 2005

Vivir Lejos


Cuando era pequeño, siempre iba de vacaciones "al campo" y a "Hueney". El primer lugar era el hogar de mis abuelos y el segundo una pequeña villa vacacional a orillas del en aquella época no tan famoso Lago Villarica. Y ambas vacaciones tenían algo en común: La caminata de la tarde. Ya fuese ir a una cascada, recorrer la playa, ir a apartar las vacas o simplemente pasear por ahí esperando la puesta de sol.
Una vez, estábamos alojando en casa de unas primas en Temuco, y a la tarde yo dije: "Vamos a caminar!". Me miraron muy extraño y me aclararon: "esto es una ciudad. Aquí no se sale a caminar"

Por otra parte, la mayoría, por no decir toda la gente que nos viene a visitar a casa, comenta la primera vez: "Está muy lindo el departamento, pero queda tan lejos!".

Bueno, para los que no lo saben, vivo en un departamento ubicado en el condominio "Bosques de la Pirámide", al costado de Ciudad Empresarial, pasadito Espacio Riesco, a la bajada de La Pirámide. El punto es que a veces me enfurezco y corro a buscar planos de la ciudad, dispuesto a demostrar que si ponemos el centro del plano en Providencia, o en Plaza Italia, estamos "mucho más cerca" que quienes viven en Peñalolén, La Florida, La Dehesa u otros lugares.
Pero no hay caso. Tanto es así que probablemente nos cambiemos de casa para vivir más cerca de la civilización, y para poder irme caminando a la pega.

Lo que por fin me permite dar alguna secuencia lógica a los párrafos precedentes: Es que a pesar de lo que me dijeron cuando pequeño, me encanta caminar, ya sea en la playa, el campo o la ciudad. Y últimamente más que nada me he dedicado a las caminatas urbanas.

Y como insisto en que no vivo tan lejos, y además posiblemente deje de vivir aquí en el corto plazo, decidí que hoy me venía caminando de la pega a la casa.

El panorama era auspicioso: Primavera, viernes, salir relativamente temprano del trabajo. Cumplir este pequeño capricho.
No me apoyaban demasiado: "Vas a llegar, pero en pelotas" (por los supuestos asaltos en el camino La Pirámide) era común, así como el más escueto "estás loco".
Pero todo salió excelente:

18:27 Comienza el viaje en Pedro de Valdivia con Providencia. Será verdad lo de los asaltos?

18:49 Vitacura con el Bosque. Voy tomando un helado de Limón y Plátano-Mora. Me río de la gente en el inmenso taco, estresada y sufriendo o haciendo sufrir horrendos bocinazos.

19:00 Cruzo la Rotonda Pérez Zukovic. Fue bastante más civilizado y fácil de lo que esperaba!

19:07 Paso frente a la "Plaza del Hoyo", me pongo los audífonos y comienzo a escuchar "Satanic Surfers".

19:39 Llego a la "Rotonda del Saint George". Comienza la parte campestre del camino. Hay una gente volando en Parapente y el sol ya está bajo. Está bonito: Verdes praderas, flores, un cielo celeste y la luna que aumenta su brillo de a poquito.

20:40 Llego a casa 5 minutos antes de lo presupuestado. Estoy muy contento: Fue un hermoso día y me desconecté completamente del trabajo y los problemas del mundo.

Última línea:
41 canciones de Satanic Surfers, incluyendo la gloriosa "Hero of our time"
16 fotos tomadas con el teléfono
Dos horas y diez minutos caminando
1 Helado y dos bombones de menta
Me duelen un poquito los pies.

Y lo mejor es que me reciben con un abrazo, muchos besos y un muy necesario vaso de agua.

12 comments:

Johny Shats Sitton said...

Ese toque rebelde e intrincado siempre lo he admirado de ti. Te dio por caminar dos horas y ya!!!! Notable.

PD: Puta igual cambiate de casa.

Saludos

Johny

Johny Shats Sitton said...

A todo esto ya te puse un link.

Saludos

Anonymous said...

Buena caminata, me hiciste recordar algunas míticas que me han marcado como "a la casa blanca" o "al punto blanco" recuerda algún día escribiré en un blog.........algún día"

MR.

Anonymous said...

Gran día, tb me acordé de mis pasadas andanzas, cuando tenía 15 años. Una gran caminata, un 18 de Septiembre con mis amigos, carreteando demasiado, bebiendo vino (pero no le cuentes a Pablo jaja).
Caminamos desde san diego con av.matta, hasta vicuña, luego de vuelta y vuelta otra vez hasta bellavista, y despues de bailar en círculo y pasarlo increíble con mi pequeño grupo de amigos en una disco muy piola, volvimos caminando dando mas vueltas aún que antes. Lo mejor era quenonos cansabamos, tiempos aquellos...
Amaneció mientras caminabamos y comentabamos lo bien que lo hábíamos pasado, en el 18 menos planeado y más memorable de mis carretes de pequeña con mi adorada prima, que ahora sigue la ruta del carrete en Madrid, aun asi cada vez que nos juntamos con alguien de ese grupo coincidimos en que fue el mejor 18 ...

Evy

Francisco González said...

Estimado socio, Me alegro mucho que hayas escrito, además muy entretenido.

Hmm, realmente envidio la posibilidad de hacer ese tipo de cosas.

No te cambies de casa, no va a alcanzar a comerte el helado antes de llegar.

Anonymous said...

Te la compré toda, la caminata, las fotos, el helado, el relajo. Bien, ...aunque sigo pensando que vives lejos, por el momento.
Ta' bueno tu post...
Un abrazo,
Patty de Shats

@micronauta said...

Excelente. Pensar que ahora tengo tiempo de hacer ese tipo de cosa y no se por qué casi nunca las hago :S

chr said...

Gracias a todods por sus comentarios!
Espero que las próximas entregas puedan resultar entretenidas también.
Bueno, faltó un comentario que recibí por correo-e: "Simplemente Genial ... pero igual vives más lejos que la Xuxa" jajajajaja al final, es la pura verdad!

Anonymous said...

Oye, cachai que tu blog es super fome, yo me hice ene ilusión que era acerca de una manera distinta de ver las cosas, la vida, pero lo único que queda en evidencia es que eres un capitalista tirao a alternativo. O sea, no te compro tu pará de ecológico al peo.

Si querís realmente participar de un movimiento liberador para esta ciudad muerta, te invito a la pista central del parque O'higgins el 26 de Noviembre a las 12. Ese día hay que llevar chuzos y destruir la pista y plantar una mata de perejil.


Chao loco.

Ignacia Echaurren Izurieta

Anonymous said...

Me hiciste recordar una bajada del Valle de Elquí "A pata" y a "Todo" sol. salimos a las 09:00 am, llegamos a las 14:00 hrs. al pueblo más cercano donde se podía tomar un bus (Ibamos a Guanaqueros). Tomamos un bus horrible hacia la serena Al terminal). Hicimos "Deo" a un bus chanta con "Azafatas" (No se los recomiendo). Ya eran las 12:00 de la noche. El bus nos engrupío y nos dejó en el cruce de Guanaqueros ... tuvimos que caminar una hora y media más .... (Se me olvidó decir de que ibamos con mochilas!!!). No les cuento cómo teníamos los pies !!!. Nos ibamos a quedar en la casa de los "Con-suegros" de uno de mis amigos, y como ya eran la 1:30 de ma mañana, le dió verguenza despertarlos ... se inmaginarán ... escondimos los bolsos, fuimos a una discotteque "como buenos Santiaguinos" (no podíamos ni bailar) para hacer hora por supuesto !!! y volvimos frente a la casa (era una calle tranquila) colocamos los sacos de dormir a lo largo de la calle (éramos 5) y a dormir !!! (obviamente me molestaron por lavarme los dientes en esas circunstancias, pero es de familia ...). Un auto nos despertó bien temprano (pues quería pasar por supuesto!!!). Así que tocamos el timbre, y los Con-suegros nos dicen: "Los estuvimos esperando ayer hasta las 2:00 hrs. de la mañana!!!". Bueno, una excente aventura para compartir.

Me gusto mucho esto de los Blog.
Un abrazo.
Enano.

Anonymous said...

Definitivamente muy entretenido, ver plasmar una personlidad en forma tan completa, a traves de las palabras escritas.
Me parece sin duda alguna, una forma muy entretenida de ir construyendo, un algo asi como una motobiografia, ya que, tu placer oculto estaba en esa moto... jajaja.
Es tambien, necesario, por cierto recordar aquellos lugares que se han instalado en nuestra memoria romantica, y digo romantica porque alli estan las anoranzas de nuestros atesorados recuerdos. Como el lugar de nuestras vacaciones en la infancia, lo que soliamos pensar respecto de algunos dichos, expresiones y tambien las canciones.
Pertenecemos a una generacion que crecio escuchando a Camilo Susto y Julio Parroquia, entre otros personajes, en fin.. cosas asi, tonterias de ninos y ninas, que al volverlas a reeditar es doblemente gracioso... bueno, al menos para mi.
De momento es importante seguir persiguiendo suenos, y seguir buscando aquello que nos hace feliz, yo no tengo una moto, porque no me gustan, las encuentro un poco peligrosas, pero como dice un gran amigo mio, que tambien es un "bacan",,, cada loco con su locura.. Yo quiero tener una casa con una puerta redonda y una perilla de corazon... y que!!!!
Bueno ha sido entretenido poder agregar un comentario, para un aventurero como tu...
Te dejo un beso y hasta la proxima!!!!

Unknown said...

Me detuve a leer y pensar en cómo alguien puede caminar dos horas todos los días de vuelta a su casa, después de un arduo día de trabajo, cuando uno en ese momento sólo desea llegar lo antes posible y estar con sus seres queridos. De mi casa al trabajo hay entre 10 y 15 minutos en auto (o en locomoción colectiva, eso si que en Viña del Mar). Así que lo tuyo me parece increíble.
Una vez en Santiago, me pegué un pique a pie desde Providencia (Av. Ricardo Lyon) hasta 10 de Julio, este último me lo recorrí como tres veces buscando un repuesto para mi auto. Debo reconocer que en un momento me molestaba caminar y claudiqué en la búsqueda. Después me dirigí al rodoviario de la Estación Universidad de Santiago, aunque esta vez en micro, y no me podía poner de pie para bajarme. Tampoco podía subir las escaleras del Rodoviario. Síntesis. Me rompí, con sangre y todo incluido, el talón de mi pie izquierdo, y me esguincé la rodilla derecha. Además tenía los músculos de las piernas agarrotados producto del mal caminar. Dos días en cama y con múltiples calambres.