Thursday, January 19, 2006

Crítica de libro: "Expiación"

Hace algún tiempo, ojeando la "revista de libros" me llamó la atención una columna. Se trataba de "el come libros" o algo así.

Me llamó la atención porque era un abierto elogio al (hasta el aquel momento desconocido por mi) "dream team de la literatura inglesa". Se trata de 3 escritores contemporáneos.
"Me llega a dar rabia la perfección de sus novelas" era lo menos que se decía.

Al día siguiente, intrigado por tales alabanzas, partí a comprar libros de estos autores.

Muchos meses después, por fin leo una de estas novelas: "Expiación", de Ian Mc Ewan (puede ser que lo esté escribiendo mal!).

Qué puedo comentar? Realmente una obra maestra.
Aunque cuesta un poquito leerla, debido a cierto lenguaje un poco rebuscado (quiero echare la culpa al traductor), y a que entrega bastantes detalles de cada escena, se trata de una historia fantástica. Una historia terrible pero a escala humana, de vidas casi normales.

Una novela en que una mentira de una niña de 13 años te hace sufrir infinitamente más que, por ejemplo, la amenaza del fin del mundo y la muerte de valiosos personajes en "Harry Potter" (Cuyo volumen 6 estoy leyendo en estos días, valga decirlo).

Un libro que destruye cualquier fantasía sobre algún día escribir una novela.

Lo recomiendo.

5 comments:

Francisco González said...

Me gustaría poder leer esos libros, pero creo que ahora me queda complicado

Francisco González said...

Hmmm, y nunca he leido ni visto un JARRI POTER!! pero me acabas de decir el final... un poco de odio al respecto.

Crítico en Serie said...

Acabo de leer ahora mismo expiación y buscando la crítica de la película me he encontrado con el blog.

A mí también me ha parecido una obra maestra. A mí, en cambio, el lenguaje me ha parecido de lo más delicioso. Justamente me ha captivado la manera de escribir del autor, lenta, descriptiva e introspectiva pero trazando a los personajes y guiando la historia. Sobretodo la primera parte del libro. Por no hablar de las increíbles 2 páginas finales.

Para tu interés, Expiación se estrena dentro de poco en cines. El director será Wright, el mismo que adaptó Orgullo y Prejuicio. El papel de Cecily será interpretado por Keira Kinghtley (a quien le va el papel como anillo al dedo).

Anonymous said...

A mi también me encantó el libro, sobre todo por el personaje de Briony y el saber que su culpa llega a ser tan profunda que es incapaz incluso de que los personajes de su propia novela, el final ideal que ella misma crea, sean incapaces de perdonarla. Supongo que eso nos dice hasta que punto se siente culpable.

Me dejó a cuadros lo de Lola, aunque a lo largo de la primera parte nos dejan bastante claro su caracter, pero supuse acertadamente quien era el violador.

Me emociónó sobre todo la última parte del librom con la representación de la obra de teatro y el final de los protagonistas.

Anonymous said...

En mi caso, me prestaron el libro pero el comienzo era insufrible, se me hacía muy pesada la lectura por su estilo, tanto por las descripciones como por el afán del autor de mostrarnos cada requiebro de la personalidad de todos sus personajes. Pero nunca he dejado de leer un libro que ya haya empezado, y si aguanté Moby Dick, Expiación no merecía menos, así que proseguí pasando páginas. Tras varios capítulos pesadísimos el libro te va atrapando siempre a un ritmo ascendente hasta culminar en el tramo final, donde la protagonista desvela la realidad acontecida y la manera de expiar sus graves errores pasados. Para mí es uno de los mejores libros que he leído, que seguramente no deje indiferente a nadie, y cuyo final nos impregna de ese sentimiento de vulnerabilidad y desasosiego ante el pao del tiempo.